El pasado fin de semana Barakaldo, acogió el V Encuentro Estatal de Bancos del Tiempo al que asistieron más de un centenar de representantes de 14 iniciativas de todo el Estado, así como 8 de las 11 existentes en Euskadi.

Hasta allí nos desplazamos un grupo de 7 personas en representación del Banco del Tiempo en Álava.

Durante la jornada del sábado 4 de mayo, disfrutamos de numerosas actividades y ponencias, así como, de la calidez y buena acogida de las personas integrantes del Banco del Tiempo de Barakaldo. Desde aquí, transmitimos nuestro agradecimiento tanto a la buena organización, como a la calidez humana e implicación demostrada en estas jornadas.

Una de las ponencias a las que asistimos fue sobre las redes vecinales, la cual corrió a cargo del consultor social Fernando Fantova, “Cuidarnos en el territorio: Las redes vecinales y el papel de los servicios sociales’.

El hecho de que actualmente estamos viviendo un tiempo de muchos cambios, tanto en materia laboral, como en la creación de nuevos trabajos ,así como, la desaparición de otros tradicionales, nos aporta una visión de la importancia de las  necesidades y costumbres sociales, y aquí es dónde Los Bancos del Tiempo hemos sabido anticiparnos y dar con una de las claves de futuro: el intercambio de servicios, actividades o conocimientos, destacando los valores de solidaridad y su utilidad, para mantener la cohesión y atajar el aislamiento social de algunos sectores de la población, promoviendo una red sólida, y dando un espacio primordial a las relaciones humanas y al trabajo colaborativo.

Por otro lado, disfrutamos de un programa «muy participativo» en el que se prepararon dinámicas con la metodología de «teatro «, así como de otras disciplinas artísticas, disfrutando en primera persona de todas ellas y resultando muy divertido y enriquecedor,