Archivos de marzo, 2008

"Me gusta mucho formar parte del Banco del Tiempo"

Una socia del Banco del tiempo nos ha contado su experiencia (ponemos nombres falsos para proteger su identidad). Este es su testimonio:

“Yo participo en el Banco del tiempo ofreciendo ayuda para hacer meriendas para niños y ayudar en las tareas del hogar, pero hasta ahora apenas me ha llamado nadie.

Me gusta coser, pero no sé hacerlo muy bien. Necesitaba una modista que me ayudase para hacer unas labores. Pensé en ir a una tienda pero, recordé que en el Banco del tiempo también hay modistas. Cogí el listado de teléfonos que la asociación nos manda a todos los socios y busqué a las personas que tienen conocimientos de costura. No conocía a ninguna de las que se anunciaban así que, empecé por el primer número del listado. No me cogió nadie. Llamé al segundo. Entonces me respondió X, y me dijo que me atendería encantada. Que fuese esa misma tarde a su casa.

Seguí sus indicaciones para dar con su domicilio. Me recibió muy amablemente y me dijo que le hacía mucha ilusión que la hubiese llamado porque no la solía llamar nadie de la asociación solicitando sus conocimientos. Estuvimos dos horas cosiendo, y me enseñó algunas cosas que necesitaba. Fue un rato muy agradable. La prenda que le llevé para que me ayudase a arreglarla quedó perfecta. Le firmé el boleto de las horas para el Banco del tiempo y me marché. Salí muy contenta de su casa.

Creo que es muy positivo este intercambio. Es una gran ayuda y te sientes útil. Sin embargo, X y yo estuvimos hablando y, ambas coincidimos en que no se valora lo suficiente este intercambio y que la gente no termina de animarse a llamar a los demás. Yo desde aquí, quiero invitar a todos los socios que requieran de algo que busque primero en el listado del Banco del tiempo. Es una experiencia muy bonita.”

Desde aquí, gracias a nuestra socia por compartir su experiencia.

Recordar a todos que podéis escribirnos a bancodeltiempotrueque@hotmail.com, o pasaros por las oficinas para dejarnos una redacción con vuestras experiencias en la asociación. Las transcribiremos y publicaremos en la web.

Aviso de próxima reunión mensual este 28 de marzo, viernes

Finaliza el mes y, como siempre, el último viernes realizaremos la reunión mensual. Será, una vez más, en la propia sede de la asociación, a las 19:30 h. de la tarde.

Recordad que es una reunión abierta, tanto para los socios, como para las personas que quieran conocer la asociación.

¡Os esperamos!

Experiencia del taller "Tribuna libre"

Hola, me llamo Izaskun, y soy socia del Banco del Tiempo.

Soy la que he realizado la página web de esta asociación y también este blog.

Queremos que la gente aporte aquí sus experiencias de los cursos y talleres de la asociación que realiza. Que este blog sea una ventana abierta a la sociedad del Banco del Tiempo. Que los socios podamos conocer las experiencias de los demás en la Asociación. Para dar ejemplo, aquí empiezo yo con mi aportación.

El sábado acudí a la “Tribuna libre”, realizada en Iparralde. Rondamos la treintena de personas. Hablamos sobre recursos para sentirse mejor. Un esquema previo de contenidos nos sirvió como guía para el debate. Estuvimos una hora y media. Fue muy agradable. La gente respeta los turnos para hablar. Las opiniones eran muy distintas. Estuvo bien compartir puntos de vista diferentes y aprender formas diversas de cómo afrontar ciertas situaciones con humor.

Me pareció un espacio abierto de participación, de conversación amable, y donde escuchar a muchas personas pertenecientes a diferentes generaciones y formas de vivir la vida. Animo a quienes gusten de debatir y ahondar en las conversaciones a asistir a estas reuniones.

Un abrazo a todos.

Reunión del viernes 29 de febrero

Este viernes 29 de febrero tuvimos la reunión mensual de la Asociación.

En ella comentamos los asuntos del mes: los cursos, talleres y las conferencias programados. A estas últimas les dedicamos especial atención ya que iniciamos un ciclo de conferencias mensuales en Ignacio Aldecoa. La primera será mañana miércoles 5 de marzo.
También hablamos de que se están tramitando los seguros obligatorios para los socios. Quien no lo haya aún tramitado o consultado que se ponga en contacto con la Asociación.
Por otra parte, hablamos de una visita de Erdu (Agencia para las asociaciones y el voluntariado) al Banco del Tiempo. Su intención era saber qué tipo de voluntariado ofrecemos. Sin embargo, en esta asociación no existe el “voluntariado” como se entiende de forma habitual. Existe la “voluntad” de cada uno, para aportar lo que cada uno sabe hacer y su tiempo, pero también se recibe. No es un único gesto de “dar” (el voluntario aporta a cambio de, únicamente, una satisfacción personal”, en el Banco del Tiempo “das y recibes”. No existe el favor, nadie debe nada a nadie. Es un intercambio continuo. La sensación de “doy a cambio de nada” no tiene aquí cabida. Nosotros consideramos que todas las personas son valiosas y tienen cualidades que aportar a la sociedad, por eso, no hay en esta asociación “voluntarios”. Partimos de una situación de IGUALDAD. Todos tenemos algo que otros necesitan.

Fue una reunión muy concurrida: estuvimos 41 personas, entre socios e interesados en conocernos.

Recordad que, las reuniones son siempre el último viernes de cada mes.